RealPolitik

Tu política internacional

  • Español
  • Polski
  • English
  • Español
  • Polski
  • English

Mes: abril 2020

La India fundamentalista que Gandhi nunca quiso

El resurgimiento de los movimientos políticos inspirados por el nacionalismo religioso excluyente amenaza actualmente a muchas democracias del mundo y la India es un caso vital a este respecto.

Cartas al Director

La lejía milagrosa

A pesar de no tener ninguna formación en el campo de la salud, Trump se pronunció con confianza alegando: “No soy médico, pero sí alguien que tiene un buen…” (cerebro).

El hirak argelino en cuarentena

La pandemia no solo ha provocado el confinamiento de millones de ciudadanos a lo largo del globo, sino que ha forzado el congelamiento de movimientos como el argelino, condicionando su desarrollo posterior.

Entre la espesura

Los líderes de los estados comunitarios llegaron al Consejo Europeo del pasado jueves con las espadas escondidas.

Estados Unidos o el miedo a morir

A raíz de la pandemia de la COVID-19, y tras la lenta respuesta de la administración federal comandada por Donald J. Trump (al estilo de otros líderes de extrema derecha como Jair Bolsonaro en Brasil), EE. UU. se desliza hacia el caos en un clima completamente desconocido para la nación-imperio de los check and balances.

¿Regalar el dinero público?

En estos días, se ha hablado mucho sobre la condicionalidad, aludiendo a las exigencias de Bruselas a los gobiernos potencialmente receptores de los recursos movilizados por las instituciones comunitarias. En las líneas que siguen propongo una reflexión diferenciando la “mala” de la “buena” condicionalidad.

“Adiós, amigos. Goodbye, my friends”

Italia, a diferencia de España, es una península que se orienta, ambivalente, hacia oriente y occidente.

Alarma

David Rodas Martín El Eurogrupo, reunión de los ministros de economía de la Unión Europea, alcanzó un acuerdo la semana pasada sobre las medidas económicas a adoptar para paliar la situación derivada de la COVID-19. Si comparamos el acuerdo con…

¿Cómo asegurar un Estado fuerte pero no autoritario?

El tándem libertad-seguridad, uno de los mayores debates políticos, se ha vuelto a poner sobre la mesa con la COVID-19.

La Europa sin fronteras tras la dimisión del guardián:¿quién será ahora el salvavidas?

Esta distopía comenzó en 2015, cuando llegaron casi un millón de personas que huían de la guerra civil en Siria, a las que se sumaron otras que huían de conflictos en Oriente Medio y África Subsahariana. Para evitar que se concentrasen todas en el sur de Europa, los países miembros de la Unión Europea establecieron cuotas de acogida siguiendo un “mecanismo de equidad” basado en la riqueza y el tamaño de la población de cada país.