RealPolitik

Tu política internacional

  • Español
  • Polski
  • English
  • Español
  • Polski
  • English

Mes: mayo 2020

La Unión Europea es nuestra

Ahora más que nunca, pasada la primera etapa de la pandemia, es cuando vienen las consecuencias más duras; la posguerra, que siempre se ha dicho que es peor que la propia guerra. Necesitamos más consenso; más lealtad; más acuerdos, en Europa y en cada país.

Pan, jóvenes y guerra

Las políticas implementadas por la Unión Europea abandonan el camino del “desarrollo sostenible fundamentado en una economía del conocimiento dinámica” que se había definido en 2013 y en el Proceso de Lisboa del año 2000.

La libertad viaja en ambulancias blancas

La libertad que de verdad importa es la que nos dan los servicios públicos y que pagamos entre todos con impuestos.

Nuevos faraones: el Nilo en disputa

La lucha por el control de los recursos ha dominado la política exterior de la gran mayoría de los países a lo largo de la historia.

España y la Unión Europea ¿Qué cabe esperar?

Construir un Estado-Europa requiere batallar y vencer escollos, y eso supone polarizar, generar bandos y librar una lucha sin cuartel para determinar si la UE puede llegar a ser un Estado o en su lugar es confinada a una mera organización regional de libre comercio.

¡Qué paguen los ricos y las grandes corporaciones!

Fernando Luengo, economista y profesor titular de Economía Europea, Universidad Complutense de Madrid (Blog Otra economía) Es evidente y todo el mundo está de acuerdo en que la lucha contra la pandemia y la enorme crisis económica y social que…

O conmigo o contra mí

La COVID-19 se ha convertido en el foco mediático desde hace unos meses, ocupando cada minuto del telediario.

Maastricht, Europa, un Califa

¿Era la Córdoba califal una capital europea? De la respuesta dada a esta pregunta depende la Europa en que en realidad se cree.

Haftar sobre Trípoli: las dinámicas de poder en Libia

El libio es un conflicto de gran complejidad: numerosos actores, varios centros de poder, intereses extranjeros, petróleo…

Más o menos Estado, ¿cuál es la apuesta de las élites?

Se ha dicho, y es cierto, que la crisis representa una oportunidad, pero no sólo para los de abajo, también para los privilegiados.